Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

GRAN VALLE TECTÓNICO ("RIFT") DEL CENTRO DE ISLANDIA

Se describe la separación de la corteza terrestre que se está produciendo en este momento a nuestra vista en el este de África y el este de Asia, vale recordar Islandia. 

En esta isla tenemos el otro ejemplo mundial de zona de fracturación y separación de placas de la corteza terrestre, aunque el caso es algo diferente al anterior. 




En alguna oportunidad mencioné que el océano Atlántico se formó a partir de una zona de “rifting” como la mostrada en la serie previa de fotos. Merced a ese “rifting” se fracturó un gran continente preexistente llamado Pangea ( = “todas las tierras”), que nucleaba a todas las tierras emergidas. Cada fragmento constituyó lo que llamamos una “placa tectónica” de tamaño continental. Aquél mega continente estaba rodeado por un solo océano mundial, denominado Pantalasa ( = "todos los mares”) A partir de ese “rifting”, la placa de las Américas comenzó a separarse de las placas de África y Europa, y llegó el momento en que la enorme zona e fractura (“rift”) que cruzaba el Pangea, fue invadida por agua del Pantalasa originando el océano Atlántico. A partir de allí, a lo largo del “rift”, desde el manto y de continuo fue saliendo material fundido, formando nuevo fondo oceánico que fue empujando las placas tectónicas hacia sus respectivos lados. Esa fractura, junto a la lava que sigue saliendo del manto, forma la llamada “Cordillera Centro Atlántica”, la que se encuentra a gran profundidad bajo el agua. Por otras razones geológicas que sería largo de explicar acá (y que todavía permanecen en el terreno de las hipótesis), esta cordillera emerge sobre el mar en Islandia, y allí podemos ver en vivo y en directo, la separación de las placas continentales: la porción oriental de Islandia migra hacia el este, y la porción occidental migra hacia el oeste. Merced a ese proceso, Islandia es un territorio que lentamente va creciendo en superficie.
- - - - - - - - - -
Esta fotografía muestra una parte del valle denominado Almannagja, en el Parque Nacional Thingvellir (Islandia.) Este valle, que atraviesa la isla de norte a sur, es el “rift” a lo largo del cual se produce la separación del fondo del océano Atlántico. Las elevaciones rocosas que aparecen sobre la izquierda y en primeros planos, corresponden al borde occidental del rift, elevado y en movimiento hacia el oeste, como parte de la placa correspondiente a América. La depresión que ocupa la mitad derecha de la foto es el fondo del valle tectónico, deprimido y en continua distensión. Precisamente el curso de agua que se observa, y muchos otros cuerpos de agua que hay en esa parte deprimida, ocupan “mini-horst”, o pequeños valles tectónicos producto de esa distensión. El borde oriental del rift no se aprecia en las cercanías, y corresponde a la placa Europea, moviéndose hacia el este. Hacia el último plano, el rift pasa entre las dos elevaciones que aparecen sobre el horizonte. En consecuencia, la elevación de la derecha se está movilizando lentamente hacia el este y la de la izquierda lo hace hacia el oeste. Cosas de la Tectónica de Placas! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario